En CORAOPS hemos decidido ponernos al día para seguir estando disponibles y útiles en los desarrollos internos de cualquier organización. Hemos estado cuatro días hablando de Innovación, de Agilismo y de cómo podemos acompañar a los equipos que ya trabajan en estos escenarios, con nuestro paradigma de coaching.

Desde hace ya tiempo – años 90 – las metodologías Agile forman parte de las culturas tecnológicas. Tan buenos resultados han dado que estamos observando que han contagiado a otros sectores, cualquiera que necesita desarrollar proyectos en equipo.

Las metodologías Agiles adaptan la forma de trabajar a las necesidades y condiciones de cada proyecto en cada momento. Son métodos de trabajo donde las condiciones y las soluciones van evolucionando en el tiempo a medida que aparecen las necesidades del proyecto. El proyecto se “trocea” en pequeñas partes que se completan y generan un entregable en muy poco tiempo – semanas. Así, si es necesario cualquier modificación, solo hay que hacerla en la parte implicada y en un espacio de tiempo muy corto.

Esta forma de trabajar hace que se produzca un proceso compartido de toma de decisiones en equipos auto-organizados y con relaciones colaborativas y de co-creación.

Lo bueno es que este modelo de gestión, estas técnicas innovadoras, funcionan bajo un Manifiesto que recoge 12 principios fundamentales que ponen foco en las personas, la comunicación, la sostenibilidad, la inteligencia colectiva, la mejora continua, la reflexión.

Estamos hablando de nuevos valores frente a la gestión de proyectos tradicional basada en la planificación y el control.

Es por eso por lo que pensamos que las metodologías Agile, “el agilismo” provoca y fomenta la innovación ya que es un cambio que introduce novedades, en este caso, en la forma de trabajar. Revela realidades relevantes que cambian la forma de pensar y de actuar.

Agile nos saca de nuestra zona de confort y acompañar en estos “lares” es nuestra gran competencia.

Por eso queremos distinguir las funciones y las competencias de lo que ahora se está llamando Agile Coach: un técnico profesional que asume la responsabilidad de que una empresa progrese en su implantación y/o el desarrollo de las metodologías Agiles coordinando a los equipos que las utilizan y un Coach para acompañar a los equipos Agiles que genuinamente provocan innovación en las organizaciones.

Un Agile Coach es un perfil que sabe:

  • De metodologías Agile, frameworks de uso como Scrum, Kanban y los que apliquen.
  • De aprendizaje continuo
  • De cómo facilitar enfoque y alineamiento
  • De cómo re-educar
  • De cómo compartir su experiencia (mentorizar)
  • De cómo Impulsar y catalizar el cambio
  • De cómo facilitar relaciones y procesos
  • De cómo compartir conocimientos
  • De cómo evaluar y medir resultados
  • De cómo generar entusiasmo y constancia

Con todas estas habilidades, un Agile Coach identifica y comprende en qué situación se encuentra el equipo y les facilita un camino que lleve a una situación futura que se acerque a sus objetivos. Solo si el Agile Coach ha experimentado en sí mismo, las dudas, los obstáculos, los miedos y todo aquello que le ha hecho aprender, puede acompañar a un equipo Agile al éxito.

Nosotros, como Coaches CORAOPS, sabemos hacer otras cosas:

  • Gestionar las relaciones profesionales
  • Generar confianza
  • Escuchar de forma activa
  • Comunicar de forma productiva
  • Establecer objetivos y planes de acción eficientes
  • Identificar el aprendizaje
  • Generar opciones
  • Gestionar el progreso y la responsabilidad
  • Gestionar emociones y relaciones
  • Aplicar el modelo de innovación sistémica

Por eso pensamos que podemos aportar un aprendizaje complementario a todos aquellos Agile Coach que quieran mejorar su desempeño y aumentar el valor que puede aportar en su role. Somos expertos en desarrollar competencias.
La formación especifica en técnicas de coaching no será una condición necesaria ni tampoco suficiente para desarrollar un camino de progresión y evolución de equipos Agile, pero si un Agile Coach completa su expertise técnico con competencias emocionales como la empatía, la escucha activa, la asertividad, la autogestión emocional, acelerará y aumentara las posibilidades de su desarrollo y de su contribución en estos equipos y en estos nuevos entornos de innovación.
¡Todo lo que nos queda por aprender! ¿verdad?