Nos habla Jean Philippe Baena como alumno, como gestor sanitario y como impulsor de los cursos de IE en su organización:
Por qué incluir la formación en Inteligencia Emocional en los planes de la formación postgrado de las enfermeras y su impacto en el ámbito sanitario.
En junio del 2015 organicé el primer curso de inteligencia emocional impartido por Olga Cañizares. Yo lo quería vivir en primera persona y además quería compartirlo con mis compañeros de Dirección, así que los animé a participar. De cinco personas que componemos el equipo de Dirección de Enfermería lo hicimos cuatro.
Como alumno, ha sido de las experiencias más transformadoras de toda mi vida:
Al principio, confieso que tuvimos nuestras resistencias ya que estamos muy poco acostumbrados a cursos vivenciales en los cuales los asistentes se exponen ante los demás al compartir sus sentimientos de forma abierta.
Durante el curso, se crean escenarios seguros en los que te sientes sostenido y contenido. Espacios cálidos en los que te es fácil conectar con tus emociones y con tus sentimientos; los docentes y tus compañeros están ahí para apoyarte.
Se establece una conexión especial entre los asistentes. Cambia la mirada, y cambia la relación con tus compañeros. Y aunque posteriormente aparezcan conflictos en nuestro día a día, éstos se gestionan de otra forma porque los momentos que vives en el curso se te quedan grabados.
Al acabar el curso todos me dieron las gracias por haberles dado la oportunidad de vivir esta experiencia y tenían muy claro que iba a haber un antes y después en su vida personal y profesional.
En la mía ha sido así.
Yo tuve la sensación de que en este curso había sembrado una semilla para modificar mis patrones de conducta poco saludables tanto para mí como para las personas que me rodean. Y así ha sido. Me ha dejado una impronta, y he continuado profundizando en estas técnicas.
Después de realizar el curso con mis compañeros de la Dirección de Enfermería todos coincidimos en que era necesario ofrecerlo también en nuestra organización sanitaria para que llegue al máximo de profesionales.
Era necesario acreditar esta formación por dos razones: la acreditación es muy valorada por los colegiados y se le da un reconocimiento de rigor al curso. Y así lo hicimos. El curso cuenta con una acreditación oficial por la Comisión de Formación Continuada de las Islas Baleares para ser baremable en las bolsas de trabajo.
El curso de inteligencia emocional es una formación en la cual tenemos listas de espera elevadas tanto en el Colegio de Enfermería como en el ASEF. La primera vez que se ofertó en ASEF la lista de espera alcanzó una cifra de 120 personas (hoy la lista asciende a más de 160) y la asistencia es del 100%, algo que nunca había sucedido en otros cursos.
A finales del año 2016 incorporamos en nuestra oferta formativa del Colegio de Enfermería un curso de nivel avanzado en inteligencia emocional en el que pudimos trabajar con mayor profundidad las emociones.
Mi experiencia como asistente, organizador e impulsor de los cursos de inteligencia emocional en el ámbito sanitario ha sido del todo satisfactoria: me ha permitido ofrecer una formación relevante y de calidad a l@s colegiad@s de Ibiza y Formentera marcando una diferencia con los planes formativos que ofrecen otras instituciones. Y he aplicado este aprendizaje en mi vida personal y en mi lugar de trabajo para ayudar a los equipos a gestionar sus emociones.
Por eso quiero compartir nuestra experiencia con otros gestores sanitarios porque ellos también pueden influir, como yo lo he hecho, para dar un gran impulso a la formación en inteligencia emocional en nuestro sector, tan enriquecedora en muchos sentidos:
• Contribuye a dar valor a los cuidados del personal sanitario al permitirles adquirir las competencias emocionales que les empoderan para ofrecer unos cuidados centrados verdaderamente en las necesidades de la persona.
• Contribuye a fomentar entornos de trabajo más saludables, lo que revierte en los usuarios y en los pacientes.
• Es la mejor forma de que la Organización invierta en cuidar su mayor activo: el personal sanitario, tanto a nivel profesional como, sobre todo, a nivel personal y esto eleva enteros su motivación.
Lo estamos comprobando en Can Mises ya que la mayor parte del equipo ha pasado por esta formación, de forma que se ha ido creando un clima de confianza y colaboración que facilita mucho nuestro trabajo. Sé que puede sonar exagerado pero es como si se hubiera establecido una especie de lazo de complicidad entre todos e incluso un lenguaje común a partir de las potentes dinámicas del curso.
Mi misión en la actualidad es que esta formación se extienda a otros entornos sanitarios.
Es necesario innovar en la gestión sanitaria incorporando elementos de liderazgo transformacional para el desarrollo de talentos de las personas que componen la organización sanitaria ya que, a pesar de introducir mejoras laborales, seguimos teniendo profesionales insatisfechos, con una carga emocional elevada, desmotivados y cuya vocación se va agotando conforme va transcurriendo su vida profesional.
Colegios profesionales, Direcciones, Gerencia os animo a innovar en vuestras organizaciones incorporando la formación experimental en inteligencia emocional. Lo celebraréis.
Jean-Philippe Baena Lointier
Vicepresidente tercero de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de las Islas Baleares y Presidente de la Junta Insular de Ibiza y Formentera.
Subdirector de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera